Nota de prensa
Sala Alterarte, Ourense
Ciclo “Estado crítico. 10 comisarios, 10 artistas”
Coordinación: Xosé Manuel Buxán Bran

Exposición: ENSAMLANDET (TIERRA DE SOLEDAD)
Artista: Anna Katarina Martin
Comisaria: Anxela Caramés

ENSAMLANDET (TIERRA DE SOLEDAD)

Hay artistas que trabajan de forma autobiográfica, pero ese traspasamiento de los límites entre lo público y lo privado no es lo que caracteriza la obra de Anna Katarina Martin (Estocolmo, 1976). Por el contrario, la artista prefiere tratar cuestiones de la representación visual desde una estrategia de distanciamiento que le permita diluir esa posible connotación personal. Sin embargo, en este proyecto específico para Alterarte, se produce un punto de inflexión en su trayectoria artística, al dejar traslucir lo íntimo en la indagación de su propia historia familiar.
Con todo, sigue manteniendo esa tímida distancia, entendida casi como un ejercicio de ventriloquía que el arte contemporáneo suele emplear para comunicar ciertas cuestiones de la realidad que, quizás, de otro modo resultarían demasiado reales. En cierto modo, la artista se transmuta en su madre, la auténtica protagonista de la exposición. Se expresa con sus palabras en la traducción española del testimonio materno grabado en sueco. Y también la sustituye fotográficamente en la recreación de un momento familiar concreto, en el mismo lugar en el que había sido tomada la instantánea original.
En un doble movimiento performativo, Anna Katarina Martin habla a través de ella, al tiempo que hace hablar su madre, más allá de los lazos familiares y bajo una mirada artística más que doméstica. Así, le da voz a Ulla Kruse, que representa las primeras generaciones de mujeres emancipadas y liberadas profesionalmente en Suecia, que comenzaron a trabajar fuera de la casa, en contraste con la opresiva situación española de la época. En esta narración visual y sonora de sus antepasadas busca recorrer las huellas de su madre para reconstruir su historia, poder conocerla mejor y conocerse a sí misma. Por lo tanto, con esta instalación audiovisual quiere rendirle un homenaje su madre, que, desde la humildad de la cotidianidad, es tratada como una heroína anónima en un mundo patriarcal. Desde este respeto hacia su madre, la artista se suma, pero sin hacerlo conscientemente, a la voluntad reconciliadora del matrilinaje propuesto por ciertos feminismos.
Ensamlandet hace referencia a la tierra de soledad que Ulla Kruse encontró en España. Tiene que ver con la incomprensión del personaje interpretado por Ingrid Bergman en Stromboli. Terra di Dio, película dirigida por Roberto Rossellini y localizada en un pequeño pueblo de una isla italiana. En ella encarna a una intrusa en un mundo cerrado y anclado en el tiempo; siente las tradiciones mediterráneas tan ajenas a su propia experiencia que son percibidas como una cárcel cultural, sentimental y física. Anna Katarina Martin parte de este referente cinematográfico para recrear la historia de su madre, estableciendo sutiles paralelismos entre las situaciones vividas y las narradas fílmicamente, y, por tanto, entendiendo a Ulla Kruse como la eterna extranjera en una tierra hostil. Ensamlandet habla de una sociedad anticuada y machista, en la que Anna Katarina Martin se sirve del mito de la sueca para tratar de explicar el choque cultural entre la llamada modernidad nórdica frente al retraso social de los países mediterráneos de la década de los sesenta.

ANNA KATARINA MARTÍN KRUSE (Stockholm, 1976)
Reside en España desde 1996. Técnico Superior de Artes Plásticas por la Escuela de Arte de Murcia y Licenciada en Bellas Artes, especialidad Audiovisuales, por la Universidad de Cuenca.
Su actividad artística se centra en las cuestiones de la representación y la producción de significado en las artes visuales y el cine, con especial interés por la cultura popular.
En 2004 obtiene la beca Séneca para estudiar en Valencia, donde participa en la exposición Secuestro Kitsch Internacional, junto con QQ y Juan Carlos Roldán, secuestrando al artista Juan Lopéz. En 2005 recibe el premio de audiovisuales Injuve y el Premio Tirant de videocreación, comisariado por Miguel Molina. Participa en las estancias Injuve 2005 y 2006 en CEULAJ, Málaga, y el mismo año se le concede la beca Erasmus para Valands Konsthögskola en Göteborg. En Suecia interviene en varias exposiciones colectivas, entre las que destaca Strategies of Revealing comisariada por Esther Shelez-Gerz. En 2007 se traslada a Valencia iniciando sus estudios de postgrado en el Master de Artes Visuales y Multimedia en la Universidad Politécnica de Valencia. Participa en exposiciones colectivas como After the net Observatori 2008, Fotográficamente y Nowhere/Now here: Two and a half a acres of beans. Es seleccionada para el Festival Internacional de Audiovisuales Premio Tirant 2008. En 2009 se traslada a Barcelona y colabora activamente con el sello discográfico AA Records. En el 2011 su obra ha sido expuesta en el Festival LOOP de Barcelona y fue seleccionada por Anxela Caramés para participar en Muartech (Espacio Menos Uno en Madrid) y en Desnudas, dentro del ciclo Clero 7-Russafa de Otro Espacio/Sin Espacio, en Valencia.
Actualmente reside y desarrolla su trabajo artístico en Madrid, a la vez que realiza la investigación doctoral sobre el impacto de la mujer sueca en el imaginario español, entendiéndola como un modelo alternativo que ha servido para la acción y la transformación social.

ANXELA CARAMÉS SALES (Santiago de Compostela,1977)
Licenciada en Historia del Arte Contemporáneo por la Universidad de Santiago de Compostela (1999), con formación en Realización, guión y montaje de audiovisuales en la Escuela de Imagen y Sonido de Someso (A Coruña, 2000-01). En el 2003 comienza los estudios de doctorado en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, en el programa Artes Visuales e Intermedia. Actualmente está realizando la investigación de tesis doctoral sobre los discursos feministas aportados por el arte español contemporáneo.
Desde finales del 2005 reside en A Coruña, donde trabaja como comisaria y crítica de arte. Ha publicado textos en diversos catálogos de exposiciones y ha escrito artículos para diferentes medios especializados, tanto revistas como periódicos, habiendo sido colaboradora de la sección de cultura del Xornal de Galicia desde el 2008. Como agente cultural desarrolla y coordina proyectos didácticos, expositivos, intervenciones en el espacio público, jornadas de conferencias y ciclos de vídeo; actividades en las que combina sus intereses sobre la cultura visual, el arte emergente, los estudios de género junto a los procesos de creación, producción, gestión y difusión. Destacan los proyectos Subjetividades críticas/narrativas identitarias. Feminismos y creación contemporánea en el Estado Español (Fundación Luis Seoane, A Coruña, 2006); Contra vento y marea. Palabras y huellas de los feminismos (Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, A Coruña, 2009) que incluía la intervención Juego de damas de Mónica Cabo; Muartech. Acciones híbridas desde el género y la tecnología (Espacio Menosuno, Madrid, 2011) y Sujetos emergentes. Sexualidades y feminismos contemporáneos, junto con Maribolheras Precàrias(Universidad de A Coruña, 2011). Con Carme Nogueira y Uqui Permui ha puesto en marcha el archivo móvil y dispositivo expositivo Contenedor de feminismos (2009). Ha sido comisaria adjunta de Nilo Casares en Irmos de escaparates, II Outonarte (Ayuntamiento de A Coruña, 2009). En el 20011 ha comisariado Desnudas, dentro del ciclo Clero 7-Russafa de Otro Espacio/Sin Espacio en Valencia.

     

Ensamlandet (Terra de Soidade)
Ánxela Caramés + Anna Katarina Martín
do 31/01/12 ao 23/03/12
Sala Alterarte, Vicereitorado do Ourense
Universidad de Vigo

     
     
     
     
     
 

 

             
  CONTACT